Las calles que cambian historias

protesta1.jpg

 

El 2010 se recostaba en su ocaso, cuando en Túnez un joven, harto de las injusticias, se quemaba a lo Bonzo en protesta contra la policía que le había quitado su puesto de frutas. Esta acción despertó un movimiento social, que se convirtió en una revolución, donde uno de sus combustibles fueron las redes sociales. La llamada Revolución de los Jazmines termino con la dimisión del gobierno que no pudo contra la presión social.

Este año empezó con un levantamiento social en Egipto, pero el gobierno se dio cuente de la importancia de las redes sociales así que las bloqueo, logrando solo apagar el fuego con parafina. Se unieron de todo el mundo para dar muestras de unidad. Creo que esta revolución es la mas poética ya que en la plaza Tahrir convivían manifestantes y militares en relativa paz, lo que significo uno de los movimientos menos violentos. Sospechoso, pero muy loable.

A partir de esto se empezaron a sumar los movimientos sociales por el mundo, en contra de las injusticias, las dictaduras, los poderes fácticos y económicos.

¿Deberíamos echarle la culpa a las redes sociales las tribulaciones que se ven?

La respuesta es simple. Los movimientos sociales en la historia del mundo están relacionados con las frustraciones de personas que están aburridos de ser pisoteados, de no tener participación en las decisiones de unos pocos. De ver como son parte de una sociedad sorda y ciega cuando los derechos de las personas se contraponen con los intereses económicos. Las redes sociales son solo una herramienta de comunicación más instantánea y nada más.

En nuestro país estamos viviendo una época donde ya nos aburrimos de tantas injusticias, de la nula participación de las personas en los temas del país. De las pocas libertades de personas que piensan diferente pero que solo se toman en cuenta por razones proselitistas. Aburridos de un pequeño grupo de gente que puede sacar a un entrenador de selección porque era una amenaza para los intereses económicos y porque no comulgaba con el gobierno y con el presidente particularmente. Aburridos de que la clase media no sea tomada en cuenta y solo se hacen leyes para crear una imagen de compromiso social. Aburridos de que el lumpen y los delincuentes una y otra vez sigan en las calles, destruyendo todo lo que conocemos como una vida civil normal y que desvirtúen con saqueos lo que debió ser solo una movilización de protesta, ya que al final esto fue parte de lo que quedo en la retina. Es mejor invertir en una represa que destruirá parte del patrimonio del país, que mal gastar el dinero en escuchar a la gente. Si hasta el Ministro Golbourne se mando esta frase “la aprobación de HidroAysén corresponde a una decisión técnica, por lo que las protestas no deberían ser consideradas en nuestro accionar”. Bien Ministro Ud. es un títere que hace muy bien su trabajo interpretando el pensar de este gobierno. “LO QUE LA GENTE PIENSA NO IMPORTA”

En resumen aburridos de la estafa que ha sido este gobierno y las mentiras de un presidente que prometió seguridad, participación, trabajo digno y un gobierno sin corrupción. Nada de esto se ha cumplido a cabalidad. Este es el gobierno sordo, ciego y con una capacidad increíble de hacerse autogoles.

Finalmente lo que esta sucediendo en el mundo no es muy diferente de lo que acabo de relatar en nuestro país, y la única importancia que tienen las redes sociales es que con ellas existe por fin alguien que nos escucha. Alguien que nos cobija y que nos impulsa a la unidad. Alguien que hace mucho tiempo, estábamos dejando de lado. Este alguien somos nosotros mismos. Los que nos miramos en la calle, en el bus, o en el colectivo, con historias similares, con protestas similares, habiendo vivido las mismas injusticias todos los días, pero sin hablarnos o talvez tambien sin escucharnos. Es eso lo que pedia un joven tunecino al quemarse a lo bonzo.

Pd: No se si todo esto será para que nuestros hijos no vivan lo mismo, o para que aprendan a defenderse. en el mundo que los pusimos y con tanto amor lo adornan.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar